Laura Sarabia, directora del DPS, el lunes en La Guajira en donde entregó 2.000 kits alimenticios a familias wayúu
Laura Sarabia, directora del DPS, el lunes en La Guajira en donde entregó 2.000 kits alimenticios a familias wayúu
Foto
DPS

Share:

Gobierno entregará Renta Wayúu a familias beneficiarias, pese a fallo de la Corte

Laura Sarabia dijo que buscarán caminos legales que les permitan atender las necesidades de la Guajira.

Las familias indígenas que el Departamento de Prosperidad Social priorizó para atender en La Guajira, a través de Renta Wayúu, pueden ingresar en noviembre a Tránsito a Renta Ciudadana, anunció la directora de la entidad, Laura Sarabia, pese al anuncio de la Corte Constitucional de decretar inexequible el decreto del estado de emergencia en ese departamento.

“Siendo respetuosos de la decisión de la Corte Constitucional, desde Prosperidad Social buscaremos los caminos legales que nos permitan atender las necesidades de la Guajira de manera pronta y eficaz. Todos nuestros compromisos con las comunidades siguen intactos”, aseguró.

Explicó que las 27.000 familias que fueron focalizadas para el programa de emergencia pueden ingresar en noviembre al proceso de transición y, en 2024, a Renta Ciudadana, si cumplen con las condiciones exigidas.

Esta medida –dijo la funcionaria- hace parte de la respuesta a la crisis en La Guajira, incluso si no es posible ejecutar Renta Wayuu, después de que la Corte Constitucional tumbara, este lunes, el decreto con el que el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica, en el departamento.

En el escenario en que no se pueda implementar la Renta Wayúu, sigue vigente el plan a mediano y largo plazo, buscar en noviembre el ingreso de las familias que identificamos para esta transferencia especial (Renta Wayúu) a Tránsito a Renta Ciudadana. Una vez finalizadas las elecciones, podríamos vincularlas, de acuerdo con las condiciones del programa, para que puedan recibir los recursos que se habían previsto para esta población en el último pago del año (ciclo 5). Posteriormente, las incluiríamos en el programa Renta Ciudadana, en 2024”, añadió.

Recordó que Renta Wayúu fue diseñada para beneficiar a 30.000 hogares indígenas, y respondió al decreto de emergencia que la Corte declaró inexequible.

Sarabia, quien visitó varios resguardos indígenas, expuso que la entidad a su cargo lidera un ejercicio de tres semanas, que inició este lunes, con las autoridades indígenas y el acompañamiento del Ministerio del Interior, para recoger los datos de todas las familias con niñas y niños en primera infancia y mujeres en estado de gestación, que todavía no están en la gran base de datos que elaboró para la focalización de este programa de emergencia.

Finalmente, indicó que los mayores esfuerzos presupuestales de Tránsito a Renta Ciudadana y de Renta Ciudadana están priorizados para las madres en pobreza extrema con niños y niñas en primera infancia.